511-222-3286 info@citel.org

¿Cuáles son las bases filosóficas del liberalismo? ¿Existe una ética liberal? ¿Es una economía de mercado compatible con un medio ambiente sano? ¿En qué ha consistido la transformación económica del Perú y América Latina? El Cato InstituteCITEL (Centro de Investigación y Estudios Legales) se complacen en invitar a estudiantes y graduados recientes a discutir estos y otros temas durante la Universidad ElCato-CITEL a celebrarse del 17 al 19 de marzo de 2012 en Lima, Perú.

En este evento se tratarán temas como: Fundamentos de la Escuela Austriaca, la tradición mercantilista de América Latina, análisis económico del derecho, reformas políticas para una sociedad liberal, el proyecto populista en América Latina, la Escuela de Opción Pública, entre otros.

Pueden participar jóvenes latinoamericanos entre 18 y 30 años. Este seminario durará dos días y medio y se llevará a cabo en el Hotel Atton.

La Universidad ElCato-CITEL tiene cupo para 60 jóvenes de América Latina. Descarga y llena el formulario de solicitud y envíalo a elcato@cato.org. De ser seleccionado se debe pagar una cuota de US$20 que incluye alimentación y hospedaje por dos noches en elHotel Atton.

Los participantes en Universidad ElCato-CITEL también podrán participar gratuitamente en la conferencia “América Latina: Oportunidades y desafíos”, presidida por Mario Vargas Llosa y organizada por la Fundación Internacional para la Libertad. Dicha conferencia se realizará en Lima el 20 de marzo de 2012.

La fecha límite para enviar solicitudes es 15 de febrero de 2012.

 

 

Iván Alonso 

Estudió filosofía en la Universidad Católica del Perú y obtuvo su Ph.D. en economía en UCLA en 1992. Es profesor de microeconomía aplicada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y anteriormente fue profesor de microeconomía en la Universidad del Pacífico. Entre 1993 y 1996 trabajó en Macroconsult asesorando a los comites de privatización de la Compañia Peruana de Teléfonos y Entel Perú, Minero Perú y Centromín y a un cliente privado en la adquisición de algunos activos de Petroperú.

Alfredo Bullard 

Reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio peruano Bullard Falla y Ezcurra Abogados. Obtuvo su maestría en Derecho de la Universidad de Yale y su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de Derecho de la Competencia, Derecho Civil, Análisis Económico del Derecho y Arbitraje tanto en la Pontificia Universidad Católica del Perú como en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. También es profesor visitante de Derecho de la Competencia de la Maestría de Derecho de la Empresa en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina y en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.

Guillermo Cabieses 

Es Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad de Lima (graduado Summa Cum Laude). Actualmente es profesor de los cursos de Economía y Derecho en la Universidad de Lima y de Derecho y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido profesor de Incentivos Económicos para la Conservación del Medio Ambiente, Contratos, Acto Jurídico y Teoría Legal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Análisis Económico del Derecho en la Escuela de Graduados de la UPC.

Walter Castro 

Contador Público Nacional; Master en dirección de empresas; Master en Economía; Director académico de la escuela de negocios de la Fundación Libertad en Argentina; Consultor de Empresas; Profesor de grado y postgrado de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Juan José Garrido 

Presidente Ejecutivo del Instituto Acción, think tank libertario fundado en el 2005. Su trabajo académico resalta temas relacionados a la economía, desde una perspectiva austriaca. Adicionalmente, es profesor de Economía Austriaca e Historia de la Economía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Enrique Ghersi 

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Derecho Civil por la misma universidad. Ha sido Diputado por Lima y Miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Coautor de El Otro Sendero conjuntamente con Hernando de Soto y Mario Ghibellini y autor de numerosas publicaciones. Ghersi es Director de CITEL y Académico asociado del Cato Institute. Se especializa en Análisis Económico del Derecho y Derecho Penal Económico.

Carlos Alberto Montaner 

Escritor y periodista de origen cubano. La revista Poder calcula en seis millones a los lectores que semanalmente leen sus columnas. Ha publicado una veintena de libros, entre ellos se encuentran El manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria (junto con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza), Las raíces torcidas de América Latina, Libertad: la clave de la prosperidad y No perdamos también el siglo XXI, entre otros. En 1992 Montaner fue elegido vicepresidente de la Internacional Liberal, cargo que ocupa desde entonces.

María Murillo 

Es abogada catedrática de la Universidad de Lima en el curso de Derechos Reales (derechos de propiedad) y Directora del Proyecto de Titulación y Registro del Instituto LIbertad y Democracia. También es coautora de la Ley de Registro y Titulación para Asentamientos Humanos, autora de las leyes de Expropiación y Simplificación en la Inscripción de Propiedades. Murillo ha publicado varios artículos en la revista Advocatus sobre derechos de propiedad. Además ha sido expositora en diversas conferencias nacionales e internacionales, incluyendo la reunión de Mont Pélérin en Londres, donde expuso sobre el Estado de Derecho.

José Piñera 

Es Académico Distinguido del Cato Institute y es el arquitecto de la exitosa privatización del sistema de pensiones de Chile. Como Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile (1978-1980) también fue el autor de la Reforma Laboral que flexibilizó ese mercado y condujo al pleno empleo. Como Ministro de Minería (1981) realizó la reforma minera que reestableció el derecho de propiedad en ese sector vital para la economía chilena. Como fundador del International Center for Pension Reform, Piñera ayuda a gobiernos alrededor del mundo sobre cómo establecer sistemas de pensiones basados en la capitalización individual. También es el Presidente del “Proyecto Chile 2010”, una iniciativa que aspira convertir a Chile en un país desarrollado. Recibió su M.A. y un Ph. D. en economía de Harvard University. Es autor de ocho libros y numerosos artículos.

Federico Salazar 

Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el diario La Prensa, de 1981 hasta 1984, cuando este cerró. Editó la revista Meridiano de Lima a inicios de los noventa y trabajó en Canal 8 (ahora Canal 9) de Arequipa, en Radioprogramas del Perú, Panamericana Televisión y América Televisión. Ha sido columnista en los diarios Expreso, Ojo, Universal, Gestión, Perú 21 y ahora lo es en La República.

José Luis Sardón 

Desde diciembre de 2009 es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es autor de los libros Libertad económica y régimen político (2010), La Constitución incompleta (1999), Walter Piazza en el MEF (1995) y Aproximaciones (1985); y de cerca de cuatrocientos artículos publicados en periódicos y revistas peruanas y del extranjero.

Mario Vargas Llosa* 

Connotado autor de Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo y El sueño del celta, entre otras novelas, y ex candidato a la presidencia del Perú. Fue nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

Ian Vásquez 

Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Ha publicado artículos en diarios de EE.UU. y de América Latina. Es miembro de la Mont Pèlerin Society y ha sido miembro del Council on Foreign Relations. Vásquez recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University. Es editor de Global Fortune: The Stumble and Rise of World Capitalism y co-editor de Perpetuating Poverty: The World Bank, the IMF and the Developing World.

* Por Confirmar

 

Sábado 17/03/12

12:00-1:30PM Registro y refrigerio
1:30-1:45PM Bienvenida 

Enrique Ghersi, CITEL

Ian Vásquez, Cato Institute

1:45-3:15PM “La ética liberal” 

Walter Castro

Fundación Libertad (Argentina)

3:30-5:00PM “La tradición mercantilista de América Latina” 

Enrique Ghersi

CITEL (Perú)

5:15-6:45PM “La transformación económica del Perú” 

Iván Alonso

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

7:00-9:00PM Cena 

“La transformación económica de América Latina”

José Piñera

Cato Institute

Domingo 18/03/12

9:00-10:30AM “Fundamentos de la Escuela Austriaca” 

Juan José Garrido

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

10:45-12:15PM “Ecología y mercado” 

Guillermo Cabieses

Pontificia Universidad Católica del Perú

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM “Reformas políticas para una sociedad liberal” 

José Luis Sardón

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

3:45-5:15PM “Análisis económico del derecho” 

Alfredo Bullard

Pontificia Universidad Católica del Perú

5:15-5:45PM Refrescos
5:45-7:15PM “Bases filosóficas del liberalismo” 

Federico Salazar

7:30-9:30PM Cena 

“El proyecto populista en América Latina”

Carlos Alberto Montaner

Lunes 19/03/12

9:00-10:30AM “La Escuela de Opción Pública” 

Walter Castro

Fundación Libertad (Argentina)

10:45-12:15PM “Los derechos de propiedad” 

María Murillo

CITEL

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM “La crisis del Estado de Bienestar en Europa y la solución liberal” 

José Piñera

Cato Institute

3:45-5:15PM “El futuro del liberalismo” 

Mario Vargas Llosa*

Premio Nobel de Literatura

5:30-6:00PM Cierre y entrega de certificados

*Por confirmar