Quienes somos

Sobre la libertad

Actividades

Contacto

MANUAL DE IDIOTAS

Enrique Ghersi*

Junio 1996

LIMA (AIPE).- Todo empezó en el bar del hotel don Pancho de Benidorm, en el sur de España. Las Primeras Jornadas Liberales Iberoamericanas organizadas en España por el peruano Fernando Iwasaki habían convocado a un grupo de intelectuales para discutir sobre la situación de la libertad en el mundo. Al final de los debates, cuando un grupo liderado por Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa miraba la televisión, el noticiero dio cuenta de que el futbolista argentino Diego Maradona, de visita en Cuba, se había proclamado admirador y partidario acérrimo de Fidel Castro.
Apenas se informó de ello, Plinio estalló en furia. Carlos Alberto calculó, casi de inmediato, los millones de dólares que Maradona podía haberse embolsado con este golpe de efecto. Y Alvaro, más agresivo aún, sostuvo la necesidad de esperar de inmediato una campaña internacional dirigida a denunciar los excesos de la intelligentsia latinoamericana, en el supuesto asaz dudoso de que el futbolista la integrase.

La primera vez que oí la frase fue cuando, hastiado ya por la indignación, Montaner sostuvo que el futbolista era el prototipo del “idiota latinoamericano”. Esa especie de bípedo impune capaz de sostener sin el menor reparo la verdad de perogrullo o trivialidad de moda, a cambio de aparentar ser una persona informada y seria.

Hoy los tres escritores nos ofrecen una versión, polémica y apasionada de este problema con su “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” que, publicado por Plaza & Janes, acaba de ser presentado en diferentes capitales del continente por una gira trashumante de los autores.

La intelectualidad latinoamericana ha estado influenciada por los arquetipos. Renunciando a su creatividad y no queriendo ver sus indudables aportes, el típico intelectual de nuestro continente es aquel que se conduce por la moda europea, al abrigo del temperamento norteamericano y con la reminiscencia étnica suficiente. Este personaje recorre nuestra historia sin el menor interés por la realidad. Sólo se fija en el prejuicio, generalmente el suyo propio, sentenciando a cada rato una media verdad en torno de la cual construye un conjunto de falsas proposiciones.

Domina la sociología. Sabe antropología y economía. Escribe versos y es oportunista. Nuestro idiota es un personaje admirado y temido. Su opinión predomina en los círculos académicos, resulta apreciada en los políticos y remunerada en los empresariales. Todo perfectamente contradictorio con su presumida modestia. Hace ya tiempo que se necesitaba un detenido estudio de tan notable fenómeno.

El “Manual” es un libro de combate, llamado a crear polémica y a refutar -con sarcasmo y aguda crítica- los lugares comunes y las verdades de perogrullo más usuales de la intelectualidad latinoamericana.

Primero cataloga errores. Luego los formaliza, exponiéndolos suscintamente a fin de refutarlos a continuación. Posteriormente derriba mitos sin dejar títere con cabeza, incluidos Gustavo Gutiérrez, Eduardo Galleano y José Carlos Mariátegui. Finalmente, con gran ironía, presenta los diez libros más leídos por el “idiota” y una impresionante galería de medias verdades, por la que desfilan frases de lo más graneado de nuestras elites, incluidos Mario Vargas Llosa y los tres mismos autores.

En síntesis, se trata de un libro polémico fundamental para el liberalismo finisecular en Iberoamérica que rescata, de la clásica idea del panfleto, la indignación y la ironía como argumentos retóricos de la libertad.

_____* Abogado peruano, coautor de “El Otro Sendero”.

 

^^ Arriba

CITEL promueve la libertad en los campos político, social y económico contribuyendo al establecimiento de las instituciones legales necesaria que universalicen la propiedad