Quienes somos

Sobre la libertad

Actividades

Contacto

Ideología del golpe de estado
Enrique Ghersi

Julio 1992

LIMA (AIPE).- El ideólogo más influyente en el Perú, este siglo, no fue Mariátegui ni Haya de la Torre, ni mucho menos Víctor Andrés Belaúnde o José de la Riva Agüero. Lo fue, en realidad, un desconocido militar: el Teniente Coronel Manuel Morla Concha, autor de la doctrina predominante en las fuerzas armadas durante el siglo XX.

Teórico del rol social del militar, Morla Concha ha tenido más influencia en la política peruana que ninguno de sus más fogosos líderes, fanáticos visionarios o aristócratas intelectuales. Directa o indirectamente su doctrina ha inspirado a todos los regímenes militares desde la década del treinta, al punto de convertirse en el patrón ideológico más persistente de nuestra historia política.

Lejos, por igual, del fragor de la tribuna pública como de la quietud de la cátedra universitaria, Morla Concha adaptó a la realidad peruana los principios y enseñanzas que trajo al país la misión militar francesa que reconstruyó el ejército, luego de la Guerra con Chile. En efecto, en 1896 el entonces presidente Nicolás de Piérola invitó a nuestro país a una misión francesa para que modernizara las fuerzas armadas. En septiembre de ese año llegó a Lima una delegación encabezada por el coronel Pablo Clement, egresado de la Escuela Politécnica y de Aplicación, Artillería e Ingenieros de Fontainbleau, e integrada por los tenientes coroneles Eduardo Dogny y Armando Felipe Augusto Pottin, así como por el teniente coronel peruano y capitán de artillería francés Ernesto Perrot.

La característica común de todos estos oficiales era que habían servido en Argelia a las órdenes del Mariscal Lyautey y del general Gallieni -posteriormente salvador de París durante la Primera Guerra Mundial-.

Eran, pues, miembros del ejército francés de Argelia y habían sido formados bajo la doctrina colonial de la Tercera República Francesa, elaborada por el propio Mariscal Lyautey. Fue especialmente influyente su libro: "Du Rôle Social del'Armee". En esta obra se postulaba una misión del profesionalismo militar basada en la creencia de que el ejército tenía un rol social que cumplir. Rol caracterizado por aplicar soluciones militares a los problemas nacionales y por desconfiar de los políticos civiles. Ese rol social suponía una misión civilizadora sobre la población aborigen, a través de la educación militar y el servicio militar obligatorio.

En la práctica tal planteamiento ligaba el desarrollo nacional con la seguridad interna, mediante la participación activa y planificada del estado, así como el control y movilización de la sociedad civil.

Con tales ideas, la misión militar francesa se quedó en el Perú entre 1896 y 1940, cuando las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial hicieron retirarse a sus oficiales. En la Escuela Militar de Chorrillos, fundada por los franceses en 1898, se educan desde entonces los oficiales peruanos condiscípulos, primero, y luego, aprovechados discípulos de Morla Concha.

Entrenado y seleccionado directamente por los legionarios

franceses, Morla Concha continuó los trabajos del teniente coronel Gabriel Velarde Alvarez (1904), del teniente Antonio Escalona (1911) y del mayor David Fernandini (1911), que empezaron a darle una lectura peruana a las enseñanzas francesas. Pero fue Morla Concha con la publicación, en 1933, de su libro "Función Social del Ejército Peruano en la Organización de la Sociedad", quién adaptó definitivamente las tesis del Ejército de Argelia al Perú.

La tesis central de Morla Concha es que en los países en que el desarrollo y el patriotismo son débiles, el ejército tiene el deber social de acrecentarlos. Desarrollar el país mediante la planificación, el resguardo de los recursos naturales, la colonización, la construcción de carreteras y aeropuertos. Incrementar el patriotismo por vías del servicio militar y la educación cívica.

En los trabajos de Morla Concha encontramos, pues, las bases del militarismo peruano de este siglo y la adaptación de los principios de los legionarios franceses en Argelia a una realidad distante.

Benavides, Odría, Pérez Godoy, Lindley, Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, hasta ahora los gobernantes militares del Perú en el siglo XX, son de una u otra forma discípulos de Morla Concha. Notas a pie de página de sus obras, "pied noirs" perdidos en los Andes.

* Escritor peruano, co-autor del libro < >.

 

^^ Arriba

CITEL promueve la libertad en los campos político, social y económico contribuyendo al establecimiento de las instituciones legales necesaria que universalicen la propiedad