511-222-3286 info@citel.org

¿Cuáles son las bases filosóficas del liberalismo? ¿Es una economía de mercado compatible con un medio ambiente sano? ¿En qué ha consistido la transformación económica del Perú? El Cato InstituteCITEL (Centro de Investigación y Estudios Legales) se complacen en invitar a estudiantes y graduados recientes a discutir estos y otros temas durante la Universidad ElCato-CITEL a celebrarse del 22 al 24 de marzo de 2013 en Lima, Perú.

En este evento se tratarán temas como: Fundamentos de la Escuela Austriaca, la tradición mercantilista de América Latina, análisis económico del derecho, el futuro de las reformas de libre mercado en la región, entre otros.

Pueden participar jóvenes latinoamericanos entre 18 y 30 años. Este seminario durará dos días y medio y se llevará a cabo en el Hotel Atton.

La Universidad ElCato-CITEL tiene cupo para 60 jóvenes de América Latina. Descarga y llena el formulario de solicitud y envíalo a elcato@cato.org. De ser seleccionado se debe pagar una cuota de US$25 que incluye alimentación y hospedaje por dos noches en el Hotel Atton.

La fecha límite para enviar solicitudes es el 17 de febrero de 2013

Alfredo Bullard Reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio peruano Bullard Falla y Ezcurra Abogados. Obtuvo su maestría en Derecho de la Universidad de Yale y su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de Derecho de la Competencia, Derecho Civil, Análisis Económico del Derecho y Arbitraje tanto en la Pontificia Universidad Católica del Perú como en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. También es profesor visitante de Derecho de la Competencia de la Maestría de Derecho de la Empresa en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina y en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.
Guillermo Cabieses  

Es Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad de Lima (graduado Summa Cum Laude). Actualmente es profesor de los cursos de Economía y Derecho en la Universidad de Lima y de Derecho y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido profesor de Incentivos Económicos para la Conservación del Medio Ambiente, Contratos, Acto Jurídico y Teoría Legal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Análisis Económico del Derecho en la Escuela de Graduados de la UPC.

Enrique Ghersi  

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Derecho Civil por la misma universidad. Ha sido Diputado por Lima y Miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Coautor de El Otro Sendero conjuntamente con Hernando de Soto y Mario Ghibellini y autor de numerosas publicaciones. Ghersi es Director de CITEL y Académico asociado del Cato Institute. Se especializa en Análisis Económico del Derecho y Derecho Penal Económico.

Martín Krause: Es Académico Adjunto del Cato Institute. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como profesor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Es autor de numerosos artículos aparecidos en revistas académicas y periódicos de toda América, y ha publicado los libros Proyectos por una sociedad abiertaDemocracia directaEn defensa de los más necesitados (con Alberto Benegas Lynch [h]), La economía explicada a mis hijosEconomía para emprendedores.
Carlos Alberto Montaner  

Escritor y periodista de origen cubano. La revista Poder calcula en seis millones a los lectores que semanalmente leen sus columnas. Ha publicado una veintena de libros, entre ellos se encuentran El manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria (junto con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza), Las raíces torcidas de América Latina, Libertad: la clave de la prosperidad y No perdamos también el siglo XXI, entre otros. En 1992 Montaner fue elegido vicepresidente de la Internacional Liberal, cargo que ocupa desde entonces.

María Murillo  

Es abogada catedrática de la Universidad de Lima en el curso de Derechos Reales (derechos de propiedad) y Directora del Proyecto de Titulación y Registro del Instituto LIbertad y Democracia. También es coautora de la Ley de Registro y Titulación para Asentamientos Humanos, autora de las leyes de Expropiación y Simplificación en la Inscripción de Propiedades. Murillo ha publicado varios artículos en la revista Advocatus sobre derechos de propiedad. Además ha sido expositora en diversas conferencias nacionales e internacionales, incluyendo la reunión de Mont Pélérin en Londres, donde expuso sobre el Estado de Derecho.

Federico Salazar  

Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el diario La Prensa, de 1981 hasta 1984, cuando este cerró. Editó la revista Meridiano de Lima a inicios de los noventa y trabajó en Canal 8 (ahora Canal 9) de Arequipa, en Radioprogramas del Perú, Panamericana Televisión y América Televisión. Ha sido columnista en los diarios Expreso, Ojo, Universal, Gestión, Perú 21 y ahora lo es en La República.

Roberto Salinas León: Presidente del Mexico Business Forum. Salinas León es un experto en comercio, política monetaria y liberalización económica en América Latina. Es Doctor y Maestro en Filosofía y Teoría Política por la Purdue University (Indiana, EE.UU.) y Licenciado en Economía Política, Historia y Filosofía por el Hillsdale College (Michigan, EE.UU.). También es columnista semanal en El Economista (México) y Profesor en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha publicado más de 1.500 artículos de opinión en medios y revistas a nivel nacional e internacional, incluyendo The Wall Street JournalThe Washington TimesThe Journal of CommerceThe Dallas Morning NewsInvestor’s Business Daily,ExpansiónNexosInternational EconomyBarronsRegulation, y varios más.
Ian Vásquez  

Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Ha publicado artículos en diarios de EE.UU. y de América Latina. Es miembro de la Mont Pèlerin Society y ha sido miembro del Council on Foreign Relations. Vásquez recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University. Es editor de Global Fortune: The Stumble and Rise of World Capitalism y co-editor de Perpetuating Poverty: The World Bank, the IMF and the Developing World.

 

Viernes 22/03/13

12:00-1:30PM Registro y refrigerio
1:30-1:45PM Bienvenida 

Enrique Ghersi, CITEL

Ian Vásquez, Cato Institute

1:45-3:15PM “Bases filosóficas del liberalismo” 

Federico Salaza

3:30-5:00PM “La tradición mercantilista de América Latina” 

Enrique Ghersi

CITEL

5:15-6:45PM “La transformación económica del Perú” 

Iván Alonso

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

7:00-9:00PM Cena 

“Desafíos de las reformas liberales en América Latina”

Roberto Salinas León

Mexico Business Forum

Sábado 23/03/13

9:00-10:30AM “Salvando el alma del liberalismo clásico” 

Roberto Salinas León

Mexico Business Forum

10:45-12:15PM “La libertad económica y la prosperidad” 

Ian Vásquez

Cato Institute

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM “Fundamentos de la Escuela Austriaca” 

Martín Krause

Universidad de Buenos Aires

3:45-5:15PM “Ecología y mercado” 

Guillermo Cabieses

Pontificia Universidad Católica del Perú

5:15-5:45PM Refrescos
5:45-7:15PM “Análisis económico del derecho” 

Alfredo Bullard

Pontificia Universidad Católica del Perú

7:30-9:30PM Cena  

“El futuro de Cuba y Venezuela tras Chávez”

Carlos Alberto Montaner*

* Por confirmar

Domingo 24/03/13

9:00-10:30AM “El liberalismo y la Escuela de Chicago” 

Guillermo Cabieses

Pontificia Universidad Católica del Per

10:45-12:15PM “Derechos de propiedad” 

María Murillo

CITEL

12:30-1:30PM Almuerzo
2:00-3:30PM “¿Qué hacer con la pobreza?” 

Martín Krause

Universidad de Buenos Aires

3:45-5:15PM Por definir
5:30-6:00PM Cierre y entrega de certificados

*Por confirmar